savana-h-logo

Data Lake Sanitario

Situando a España a la vanguardia de la investigación médica avanzada

Conoce la iniciativa en profundidad

Inscríbete

Evento online: Martes 21 de Septiembre 11:00 am (CET)

Data Lake Sanitario: Situando a España a la vanguardia de la investigación médica avanzada

Ponentes:

  • Pedro Carrascal, Miembro del Comité de Directores de la Plataforma de Pacientes y Presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple.
  • Dr. Sergio Cinza,  Miembro de la Junta Directiva Nacional y Director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN. Médico de familia en el Centro de Salud Porto do Son (A Coruña).
  • Dr. Antonio Urda, VP Hospital Operations en Savana. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Portavoz de la Propuesta.

 


Proponemos a la comunidad médico-científica de España presentar una propuesta conjunta al Gobierno para la creación del Data Lake sanitario recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, parte del fondo europeo de recuperación tras la pandemia.

Un sistema interoperable de bases de datos clínicas federadas orientado a investigación sanitaria, obtenido al procesar con Machine Learning (ML) las Historias Clínicas Electrónicas de los hospitales y centros de atención primaria de los diferentes Servicios de Salud. Facilitando una investigación clínica más robusta, asequible, multicéntrica e integral.

  • Para desarrollar en España investigación clínica de alta calidad y fomentar la inversión internacional. Situando la ciencia española como pionera.
  • Y así, generar un beneficio directo en la calidad asistencial de los pacientes.
  • Potenciando la creación de empleo cualificado a largo plazo. 

Forma parte del proyecto

Este proyecto pionero en el mundo, ya cuenta con el apoyo de varias de las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes del país. Sumar nuevas adhesiones de este tipo de entidades y recabar asimismo el apoyo de cualquier otro organismo interesado  es fundamental para garantizar el éxito de un proyecto de tal envergadura.

 Contacta con nosotros y forma parte del proyecto:

datalake@savanamed.com

Infografía Data Lake

Beneficios

investigacion

Investigación

  • Fuente homogénea de datos clínicos de millones de pacientes
  • Permite generar investigación de alto impacto y nuevas hipótesis
  • Facilita el desarrollo de ensayos clínicos desde fases precoces
  • Puesta en valor y reconocimiento del talento nacional mediante la participación en mayor número de proyectos de investigación


comunidad

Comunidad

  • Conocimiento real de la situación sanitaria del país
  • Optimización en la utilización de recursos
  • Generación de empleo cualificado
  • Retener y traer de vuelta a España el talento científico






paciente

Pacientes

  • Generación de conocimiento sobre las distintas patologías
  • Mejora de resultados en salud y de la calidad asistencial
  • Mayor conocimiento de enfermedades raras y áreas en desarrollo
  • Soporte en el desarrollo de nuevos fármacos
  • Acceso prioritario a tratamientos y dispositivos innovadores


Las nuevas tecnologías al servicio de la investigación clínica

La Inteligencia Artificial,  en concreto el Machine Learning (ML) y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), es ya capaz de analizar los diferentes formatos de Historias Clínicas Electrónicas  de los diferentes hospitales y centros de atención primaria, y convertir en tiempo real toda su información en conocimiento científico, para ponerlo a disposición de la comunidad médica e investigadora, sin poner en riesgo la seguridad de los datos y con pleno respeto por la privacidad de los pacientes

Contamos con el apoyo de:

logos_asociaciones
Antonio-Urda

“En definitiva, pacientes, ciencia nacional y sector económico tendrían un impacto positivo directo si este proyecto saliera adelante. España se convierte en espacio preferente para cualquier desarrollo innovador, desde fármacos a dispositivos médicos (en todas sus fases) como de nuevas metodologías de investigación basadas en en análisis de datos. Lo que nos ayudaría a recuperar años de retraso científico en el país.”

Dr. Antonio Urda, Vicepresidente de Hospitales en Savana.


Group 2@2x-1

“La situación actual ha puesto de manifiesto la importancia de utilizar los datos recogidos  en la práctica clínica habitual de forma ágil y rápida mediante técnicas de Inteligencia Artificial. España es un país donde se diseñan y se realizan un gran número de ensayos clínicos en distintas patologías. Tenemos la oportunidad de ser pioneros en la realización de estudios basados en resultados de vida real (Real World Evidence, RWE).

La combinación del conocimiento generado en los ensayos clínicos junto al potencial que tiene el uso masivo de datos clínicos obtenidos de la práctica clínica habitual, puede acelerar de manera drástica la obtención de resultados de investigación de gran impacto con el consiguiente beneficio en la salud de nuestros pacientes.” 

Dra. Miren Taberna, Directora Científica de Savana.


Nacho-1

“Hacer realidad el sueño de contar con un sistema de bases de datos federadas, coordinadas a nivel nacional para que pueda incluirse información anonimizada de un número altísimo de pacientes facilitará el acceso a la investigación. Además, generará un ecosistema entre todos los profesionales sanitarios que favorecerá un mayor número de estudios clínicos dirigidos por parte de los institutos de investigación y organismos científicos del país.

La iniciativa permitirá no solo a los hospitales transformar sus datos en conocimiento clínico -sin poner en riesgo la seguridad y con pleno respeto por la privacidad de los pacientes-, sino también guiar la toma de decisiones en salud pública a partir de la evidencia científica, eliminando la heterogeneidad de las fuentes de información.”

Dr. Ignacio H Medrano, fundador y director médico de Savana.

white-logo

Know more. Know better. Know deeper